Este proceso de Participación Ciudadana tuvo lugar en la Escuela Gumera de Yerbas Buenas y en la Escuela Manuel Salvador del Campo, ubicada en la comuna de Putagan.
Mauricio Falcón, Director Regional Subrogante del SEA Región del Maule, señaló: "Esta actividad se realiza en el marco del Reglamento de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, siendo de carácter obligatorio. El SEA se encarga de informar a las comunidades sobre el propósito de la evaluación, el alcance de la misma y hacer un registro sobre las observaciones ciudadanas para poder generar una metodología de estudio del proyecto".
En cuanto al proyecto en sí, el Subdirector del Centro de Manejo de Residuos Piedra Larga, Elvis Bojórquez, explicó: "En el mundo del manejo de los residuos existen diversas categorías, dentro de ellas se encuentran los rellenos sanitarios, que son una obra de ingeniería adecuada a todas las restricciones ambientales reguladas por la Ley, de manera que no existen riesgos para la salud pública ni para el medio ambiente".
Además, Bojórquez agregó: "Este relleno sanitario viene a resolver una problemática de primera necesidad, como lo es la disposición final de los residuos domiciliarios. Actualmente, la provincia de Linares no cuenta con un lugar adecuado para depositar sus desechos, obligando a transportarlos hacia Talca, lo que genera un gasto enorme a la municipalidad".
El Centro de Manejo de Residuos Piedra Larga estará ubicado entre los límites de las comunas de Yerbas Buenas y Villa Alegre, dentro del sector de Piedra Larga. Este tendrá un espacio de 94,5 hectáreas, de las cuales, 5,78 estarán dedicadas para el área de disposición final, donde serán depositados los residuos de las comunas de Yerbas Buenas, Villa Alegre y Colbún.
Como empresa reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la participación ciudadana durante el desarrollo del proyecto, manteniéndonos abiertos a escuchar y recibir comentarios y observaciones de la comunidad durante todo el proceso de evaluación ambiental, para progresar juntos hacia un manejo responsable y eficiente de residuos.